Seguramente has escuchado la famosa frase “Que el alimento sea tu medicina”, y es que cada bocado que llevamos a nuestro organismo repercute de forma favorable o no en nuestra salud, ya que algunos tienen propiedades antiinflamatorias, desintoxicantes, depurativas, digestivas, entre otras, pero, por el contrario, existen otros que lejos de ayudar, pueden perjudicar y alterar ciertos procesos metabólicos y dañar nuestras celulas.
Cuando hablamos de pérdida de grasa, es importante tener bajo la lupa estos cinco alimentos que probablemente te están impidiendo ver un cambio en tu ropa, talla, báscula e, incluso, en tu estado anímico.
Lácteos. Además de su contenido de lactosa (azúcar), la leche contiene muchas hormonas que se le suministran a las vacas para que produzcan mayor cantidad. Lo mismo sucede con los quesos. Un estudio publicado en el British Medical Journal aportó evidencias de que las personas beben tres vasos o más al día (680ml) eran dos veces más propensos a morir antes. Opta por lechadas vegetales y, en caso de quesos, prefiere los vegetales o de cabra u oveja
Aceite vegetal. Este es uno de los más importantes porque suele ser el que utiliza la mayoría en casa para cocinar, y hablo del aceite de soya, canola y maíz, principalmente. Lo que sucede con estos es que ya pasaron por un proceso de refinamiento muy alto, durante el cual se oxidan fácilmente y, al entrar en contacto con el calor y a nuestro cuerpo, produce un efecto inflamatorio en nuestras células. Opta por el de aguacate, coco u oliva extra virgen.
Azúcar. Además de que roba minerales al cuerpo para metabolizarla, el azúcar, igual que en el caso anterior de los aceites, pasó por un proceso de industrialización en el que le quitaron cualquier propiedad que pudiera tener. Sin embargo, más allá de ello, lo más preocupante es que genera una reacción en el cerebro similar a la de la cocaína por su nivel de adicción, lo cual se ha visto en estudios con grupos de ratones en laboratorios. Lo ideal es evitar cualquier edulcorante y endulzante, pero el monk 100% puro o la alulosa pueden ser una alternativa.
Enlatados. ¿Te has preguntado cómo es posible que un alimento, como vegetales o cualquier otro, tenga una duración de un año o más de anaquel? Esto es posible porque tienen muchos aditivos, estabilizantes y conservadores, los cuales afectan nuestros procesos metabólicos y alteran el organismo cuando son consumidos de manera frecuente. Siempre será mejor elegir alimentos naturales, en su forma integral, sin etiquetas.
Así que ya lo sabes, comienza con estos pequeños cambios y poco a poco verás los resultados.