fbpx
+52 55-5505-9574
jane@healthybyjane.com,

Jane's Blog

Novedades, información y recursos healthies
11 Abr 2020

Cómo vivir la cuarentena sin enloquecer

La pandemia de Covid-19 ha venido a movernos a todos en muchos sentidos. Para nadie ha sido una situación fácil. A veces, el estar tanto tiempo en casa, obligatoriamente, hace que nos saturemos mentalmente, lo que puede ocasionar irritabilidad, ansiedad y mal humor en algunas personas, además, en este caso, de la preocupación por la salud o por el trabajo.

Yo tampoco he sido inmune a la situación y hay días en que la ansiedad se ha apoderado de mí. Pero trato de mantener la mente tranquila y una actitud positiva, pues, como dice el cuento que me encanta “esto también pasará” y estoy segura de que saldremos todos mucho más fuertes.

Por lo pronto, quiero compartir contigo algunas de las cosas que me han servido para sobrellevar los días y no volverme loca.

 

  • MEDITACIÓN

Es una herramienta casi mágica. No, no necesitas sentarte en flor de loto y poner la mente en blanco ¡eso es imposible! sólo tienes que dedicar unos minutos, no importa si es en la mañana o en la noche, pero siéntate en un lugar tranquilo y respira. La respiración es un arma súper poderosa, nos ayuda a calmarnos, a traernos al presente, a oxigenar el cuerpo y a fortalecer los pulmones. Si quieres ir más allá, prueba con una meditación guiada. En Spotify y Youtube puedes encontrar muchas. Comienza con 5 minutos y ve agregando diario 1 minuto más. Al cabo de la semana, estarás meditando 10 minutos y verás que te sentirás diferente.

 

 

  • ARMA TU PLAYLIST

La música tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo. ¿No te ha pasado que cuando tienes una ruptura amorosa te da por escuchar canciones melancólicas? eso es porque al hacerlo, activamos ciertas partes del cerebro que nos ayuda a mover emociones y soltar ese dolor a través de las lágrimas, pero lo mismo pasa de forma contraria, es decir, si pones música que te guste, que te empodere, te sentirás bien el resto del día. Yo tengo playlist en mi Spotify para todos los moods: para hacer ejercicio y llenarme de energía, para meditar, para reírme y, claro, para llorar.

 

  • PODCAST

 

Gracias a la tecnología, hoy tenemos una gran cantidad de información a nuestra mano y los podcast son excelentes, pues hay para todos los gustos. Puedes escucharlos mientras haces alguna labor doméstica, mientras te bañas o bien, si sigues yendo a una oficina, en el trayecto. Mis favoritos son Se Regalan Dudas, Cracs, el de Marco Antonio Regil, Meditapodcast, Más cabrona que Bonita y El Podcast de los Sueños.

 

 

 

  • LEER

¿Cuántas veces has tenido ganas de leer un libro y no lo haces por falta de tiempo? Pues ahora es cuando. Revisa tu escritorio o tus espacios para desempolvar ese libro que no has terminado o no has iniciado. O, por qué no, pide uno a Gandhi o por Amazon para que te llegue en estos días y comiences. Yo soy coleccionista de libros, a la antigüita, pero con el ajetreo diario, pocas veces me doy el tiempo para leerlos, ya que le doy prioridad a otras cosas, por ello, me he vuelto súper consumidora de los audiolibros, yo utilizo la app Storytel, puedes probarla gratis unos días.

 

 

  • DIARIO DE AGRADECIMIENTO

Si el encierro ya alteró tus nervios y empiezas a desesperarte, una buena práctica que puedes comenzar y desarrollarlo como hábito es hacer un diario de agradecimiento. Al despertar, después de beber un vaso de agua, anota 15 cosas por las que agradeces del día anterior, no tiene que ser algo extraordinario, puede ser desde tener salud o casa en donde estar protegido hasta el café que bebiste o la cena que cenaste la noche anterior. Lo ideal es que lo hagas diario al despertar para motivarte y, de preferencia, escrito a mano. Ya que lo escribas, léela y siéntete afortunado porque hay personas que hoy están ante una tragedia o una situación más difícil que tú y que yo.

 

  • AROMAS

¿Te ha pasado que hueles a alguien o algo y te remonta a una etapa de tu vida? A mí, por ejemplo, la canela me recuerda a Navidad en casa de mi mamá, con mis hermanos. Los aromas, igual que la música, tienen un poder extraordinario. Haz de los aceites esenciales tus aliados. A diferencia de los aromatizantes artificiales llenos de tóxicos, los aceites son sustancias puras extraídas de semillas o flores y las mismas tienen efectos benéficos sobre nuestra salud. Hay aromas para llenarnos de energía y vitalidad, como los cítricos y el romero, y hay otros que nos ayudan a tranquilizarnos, como la lavanda. Los básicos que te recomiendo tener en casa son lavanda, menta, romero, algún cítrico y el que me fascina es el de ylang ylang, me parece súper romántico. Prueba diferentes diariamente. Los puedes poner en un difusor o directo en tu piel, en la muñeca, la cien, la nuca y el centro del pecho. De verdad, te sentirás realmente mejor. Además, si tienes hijos, puedes usarlos con ellos también; por ejemplo, para tranquilizarlos, puedes darles un ligero masaje en la espalda o planta de los pies. Hay muchas marcas, yo utilizo YoungLiving, pero también están los de Doterra o las marcas locales.

 

  • ESTUDIAR

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que soy amante del estudio desde hace tiempo (cómo no lo fui en la secundaria jajaj). Algo que odio es perder el tiempo, me parece un recurso súper valioso que debemos cuidar y no soporto la idea de que termine un mes o mucho menos un año sin que haya aprendido algo nuevo, por eso me la vivo tomando talleres, cursos, especialidades y hasta una segunda licenciatura (y ya estoy pensando en una maestría, qué ñoña). Debido a la situación, hay muchos portales que abrieron cursos en línea gratuitos (¿ves cómo no todo es malo?). Por ejemplo, si eres emprendedora (sorry por los hombres), en la Academia Victoria 147 encontrarás una serie de videos gratuitos que te ayudan a lanzar o mejorar tu proyecto. En Coursera también hay una lista grande, algunos gratuitos y otros a un precio muy bajo. Yo, por ejemplo, aproveché el 50% que ahorita tiene el Instituto de Salud Funcional Mente Cuerpo para hacer una certificación (si quieres información, contáctame en redes y te cuento) o si te gustan los postres, puedes aprovechar el 50% que yo tengo en mi curso de repostería saludable 100% en línea (válido hasta el 15 de abril). ¡Aprovecha para aprender algo nuevo!

  • ORDENAR

Ya sé que con toda la familia en casa esto puede ser un poco caótico, pero aprovecha que tienes muchas manos y ordena tus diferentes espacios, puedes empezar por hacer un detox de alacena, organizar los clósets y sacar lo que ya no les guste o no les quede para donarlo, sacar todos esos tuppers de la cocina que ya no tienen tapas o están manchados, desechar los frascos de cremas, maquillaje y productos de higiene caducos o que ya no usas, limpiar tu botiquín y sacar los medicamentos caducos (si son pastillas, disuélvelas en agua hirviendo). En fin, labores en el hogar siempre hay, así que ponle tareas a todos los integrantes de la familia. Los niños, por ejemplo, pueden ordenar sus juguetes y aprovechar para sacar los que ya no usan, están incompletos o rotos y, los que estén en buen estado, dónalos. Hoy más que nunca hay mucha gente que requiere nuestra ayuda. Somos afortunados y tratemos de poner nuestro granito de arena. Por cierto, la experta en esto de organización es Claudia Torre, ¿la conoces? es como nuestra Marie Condo, búscala en redes como Organizarte. Tiene un reto que publicó hace días para que ordenes tu casa poco a poco, un espacio al día. Está buenísimo.

Por último, te quiero regalar una guía de buenos hábitos para estos días. Da click aquí Guia bienestar (1) y espero te sea de utilidad.

Leave a Reply