fbpx
+52 55-5505-9574
jane@healthybyjane.com,

Jane's Blog

Novedades, información y recursos healthies
13 Oct 2017

¡Endulzantes!

Cuando generalmente nos preguntan si consumimos azúcar, o nuestros hijos lo hacen, la mayoría de las personas contestamos que no, pero ¿realmente has revisado las etiquetas de todos los productos que consumes? Yo tampoco lo hacía y, cuando empecé a leerlas, para mi sorpresa, descubrí que estaba consumiendo más de la que imaginaba, pensaba y quería.

El azúcar refinada (la blanca que compramos en el super) está catalogada por muchos expertos como una sustancia igual o más adictiva que muchas drogas y, además, provoca severos problemas de salud, pues el sistema inmunológico se debilita, lo cual nos hace más vulnerables a enfermedades causadas por virus y bacterias.

Su uso tiene mucho que ver con cuestión de placer, pues genera una reacción en el cerebro que hace que necesites más y, al mismo tiempo, se reduzcan las ganas de ingerir alimentos nutritivos, como las verduras.

Su alto consumo está relacionado con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, candidiasis y alzheimer. Incluso, en fechas y estudios recientes, se ha demostrado que una mala salud intestinal y el consumo excesivo de azúcar tienen completa relación con la depresión y algunos trastornos mentales.

Además, no contiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita, incluso, se puede decir que no sólo no aporta, también quita al organismo estos minerales y vitaminas, pues el cuerpo lo requieren para procesarla. Y, sumado a eso, para refinarla y blanquearla, se utilizan químicos que llegan directamente a nuestro organismo.

En resumen, si quieres comenzar con un estilo de vida saludable y prevenir futuras enfermedades, una de las primeras cosas que debes eliminar de tu alacena es el azúcar.

Si desde pequeños nos acostumbraran a comer los alimentos naturalmente, no necesitaríamos ningún tipo de endulzante; sin embargo, como esto no sucede (aunque cada día, gracias a tanta información, se está dando un poco más), existen alternativas más saludables.

OJO, recuerda que saludable no significa light y que todo en exceso puede ser nocivo. El equilibrio en es la clave, pues aunque sea saludable, si, por ejemplo, estás cuidando tu peso, debes moderar su consumo y uso.

ENDULZANTES NATURALES

Endulzantes

* Azúcar mascabado. Es importante distinguirla, pues muchas marcas lo que hacen es añadir colorante a la refinada. Su consistencia debe ser ligeramente pegajosa y su sabor es parecido al piloncillo. También se le conoce como azúcar integral, pues para fabricarla se extrae el jugo de la caña de azúcar y se evapora hasta conseguir un residuo seco que después se muele. IMPORTANTE: Azúcar mascabado no es lo mismo que morena, pues esta última, generalmente, es azúcar refinada más melaza. A diferencia de la blanca, ésta sí contiene nutrientes, en pequeñas cantidades, como antioxidantes, minerales y algunas vitaminas del complejo B; sin embargo no debes consumirla por ese motivo, pues puedes obtenerlos de otras fuentes más saludables, como legumbres y vegetales.

* Dátil. Es un fruto que se ha considerado como edulcorante por su contenido de azúcar, aproximadamente el 70 por ciento; sin embargo, a diferencia de otros, también tiene un alto contenido de hierro, potasio, fósforo, vitamina A, C, minerales, como calcio, magnesio, fibra y zinc. Además, no contiene grasas. Actualmente, algunas marcas también ofrecen el azúcar de dátil, que es producida al deshidratar la fruta y pulverizarla. Es perfecto para postres o lechadas vegetales e, incluso, como snack, pero, como lo mencioné anteriormente, debemos cuidar el consumo.

* Miel. Debe ser natural, de preferencia extra virgen y comprada con productores locales o en tiendas orgánicas, pues la que encuentras en el supermercado también ha pasado por un proceso que le elimina sus propiedades. Aporta minerales, como potasio, magnesio, calcio, hierro, zing, fósforo, vitaminas A, C y algunas del complejo B, es antibiótica, de fácil digestión y puede endulzar hasta 25 veces más que el azúcar.

* Stevia. Esta es de las que menos consumo, pues es complicado conseguirla realmente pura. La que vemos en el super, definitivamente no es stevia y una clave para reconocerla es el color. Si es blanca, definitivamente no lo es. La stevia es una planta que se deshidrata y usa como endulzante. Sí es posible encontrarla pulverizada, como la marca mayan sweet, pero debe ser verde. También la puedes encontrar en gotero, como extracto, pero debes asegurarte que en la etiqueta de ingredientes únicamente diga: stevia y agua.

* Azúcar de coco. Es un producto derivado de extraer la sabia de la flor del coco y calentarla para evaporar el agua. De esta forma, se mantienen algunos de los nutrientes de la flor y surge el azúcar, que tiene gran similitud con la moscabada. Tiene cierta cantidad de fibra, ácidos grasos de cadena corta y antioxidantes.

* Piloncillo. Se obtiene al hervir el jugo de la caña de azúcar, se solidifica en moldes o envuelta en palmas. Contiene vitaminas A, algunas del complejo B y C, además de minerales. Es muy similar al azúcar moscabado.


¡MUCHO OJO!

Evita a toda costa los endulzantes que en sus ingredientes incluyan:
– Eritrol
– Dextrosa
– Maltodextrina
– Silica
– Sabor natural
– Aspartame
– Sucralosa
– Neumato
– Acesulfamo K
– Sacarina
– Jarabe de alta fructuosa


REFERENCIA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3259296
http://www.cargillfoods.com/emea/en/products/sweeteners/polyols/zerose-erythritol/manufacturing-process/index.jsp
https://www.cargill.com/food-bev/emea/sweeteners/zerose-erythritol

GMOs and The Monsanto Protection Act: Our Take


https://foodbabe.com/2011/12/01/chemical-warfare-with-natural-flavor/
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/12/23/los-endulzantes-artificiales-confunden-a-su-cuerpo.aspx

 

 

Leave a Reply